Cerebro en forma con juegos mentales

El recién abierto Pabellón de Brain Fitness en la Universidad de Miami, en el campus médico de downtown, que abrió en marzo, ofrece programas cognitivos integrales, evaluaciones neuropsicológicas y de destrezas de la vida diaria. El pabellón también cuenta con una herramienta adictiva: BrainHQ.

SALUD CEREBRO

El programa de entrenamiento del cerebro en línea, diseñado por PositScience, es la única intervención de rehabilitación cognitiva sometida para aprobación por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) como una ayuda médica y el mismo será una parte central del Pabellón Brain Fitness.

El personal del Brain Pavilion, que incluye a profesores de psiquiatría de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, el Dr. Phillip Harvey y la Dra. Sara Czaja, junto con la Dra. Jessica Taha, investigadora senior en el Centro de Envejecimiento de la Universidad de Miami, da seguimiento al progreso de los pacientes con el programa y utiliza las puntuaciones para determinar el tratamiento.

“La idea de este pabellón es utilizar el paquete de programas para mejorar múltiples aspectos del funcionamiento cognitivo. Estudios anteriores han demostrado que estos mejoran el funcionamiento diario de las personas”, dice Harvey, citando investigaciones como IMPACT, estudio aleatorio llevado a cabo en el 2009 por la Clínica Mayo y la Universidad de Southern California. También el estudio 2006 ACTIVE, financiado por el National Institutes on Aging (Instituto Nacional sobre Envejecimiento) con investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, la Universidad Penn State y otras. Ambos estudios de ejercicios PositScience encontraron que los participantes (adultos saludables de 65 años o más), habían podido duplicar la velocidad a la que podían procesar con precisión la información visual.

Por ejemplo, en un examen que mide la velocidad del cerebro llamado Hawk Eye, una de cinco pruebas en esta categoría que incluye señales visuales y auditivas, parpadea una bandada de pájaros en la pantalla. El objetivo es identificar al pájaro que es diferente y recordar su ubicación en la pantalla inmediatamente después. Este examen está diseñado para aumentar la velocidad del cerebro, componente clave para la buena salud.

La puntuación del juego refleja cuán rápido un participante puede asimilar y responder con precisión lo que ve.

“Cuando se va a cruzar una calle el cerebro está procesando si caminar o no”, comenta Czaja. “La velocidad al procesar este dato es crucial”.

Cuando se trata de la velocidad del cerebro, los milisegundos importan. Cuán rápido el cerebro puede procesar eventos que suceden a su alrededor determina cómo reaccionará a ello y cuánto recordará de esos eventos. Con la edad (y ciertas condiciones cognitivas) el cerebro se vuelve más lento, aunque solo sean unos minutos, pero esa pequeña diferencia puede tener un efecto importante. Por ejemplo, puede determinar su habilidad para evitar un choque cuando está manejando.

Otras dos pruebas de habilidad: navegación (determina si dos formas son idénticas cuando están invertidas en la mente o son imágenes en un espejo) e inteligencia. El juego Card Shark consiste en recordar si un conjunto de cartas en constante cambio son las mismas o no.

Estas dos pruebas que requieren utilizar seis destrezas cada una, incluyen también enfocar la atención, mejorar la memoria y mejorar la habilidad.

Otra prueba retadora es la de People Skills. Los usuarios escuchan una conversación entre figuras de dibujos animados de un hombre y dos mujeres conversando en una mesa de cocina. El participante tiene que recordar lo que dijeron y quién dijo qué.

Estos juegos pueden practicarse en su hogar utilizando una computadora y conectándose a la Internet. BrainHQ y Lumosity (similar a BrainHQ), proveen una suscripción en línea. Actualmente tiene 60 millones de usuarios alrededor del mundo, pero todavía no tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas. Estos dos juegos pueden ayudar a afinar el funcionamiento del cerebro.

“Lumosity es como un gimnasio para el cerebro”, dice Melissa Malski, portavoz de Lumos Labs, quien habló a nombre del Dr. Joe Hardy, vicepresidente de investigación y desarrollo de Lumosity, con oficina central en San Francisco. “Proveemos las herramientas y la tecnología que le permite a cualquier persona desafiar las habilidades cognitivas básicas en cualquier sitio y en cualquier momento”.

La razón por la que se dice que este tipo de juegos funciona es que BrainHQ y Lumosity se centran en fortalecer las vías neurales del cerebro a través de la repetición de los ejercicios. Este proceso ayuda a los cambios bioeléctricos en el cerebro.

“Leer, hacer crucigramas, cualquier cosa que le estimule intelectualmente”, puede ser fructífero, dice el Dr. Brad Herskowitz, consultor neurocientífico y neurólogo en Baptist Health.

“Los beneficios parecen acumularse a partir de las 20 horas de sesiones, de una hora cada una, involucrando los seis exámenes”, dice Harvey, de BrainHQ. “Luego de unas 50 sesiones, usted comienza a ver avances en la función en la vida real aun sin intervención médica”.

La metáfora del gimnasio que utiliza Malski es adecuada, dice Harvey. “El cerebro es como un músculo que se desarrolla, sabemos que todo puede cambiar el cerebro”.

Además de los juegos mentales, la interacción social es fundamental para mantener el cerebro lo más saludable posible.

La detección temprana de los trastornos cognitivos puede ayudar a mejorar la función del cerebro. Las imágenes del cerebro pueden detectar depósitos de una proteína llamada beta amiloide, un desarrollo de la placa en el cerebro de las personas con Alzheimer, que ocurre antes del deterioro cognitivo. Su desarrollo afecta la sinapsis entre las células nerviosas y bloquea la actividad sináptica.

“Hay investigaciones dirigidas a encontrar cómo disolver la beta amiloide pero no hemos encontrado todavía esa droga”, dice Herskowitz. “El Alzheimer es la causa más común de demencia y, como parte de una evaluación, vamos a tratar de encontrar causas reversibles tales como deficiencia de vitamina B12, deficiencia en la tiroides, tumores cerebrales y otras que también evaluamos”, dice Herskowitz.

“Entre las cosas que podemos hacer están: hacer ejercicio regularmente; llevar una dieta saludable; tener interacción social y actividades intelectualmente estimulantes. Existen algunos datos que sugieren que esto beneficiará o puede prevenir el Alzheimer pero no existen datos claros de que así sea”, comenta Herkowitz sobre los trastornos más debilitantes del cerebro.

El Alzheimer, para lo que no hay cura actualmente, es la sexta causa de muerte en Estados Unidos y la quinta para las personas de 65 años o más. Hay más de 5.4 millones de estadounidenses con Alzheimer y se espera que ese número aumente a 16 millones para el 2050.

¿Cuándo preocuparnos?

“Hay un envejecimiento normal en que las personas pueden olvidar dónde colocaron los espejuelos pero, generalmente, pueden volver sobre sus pasos. O que olvidan un nombre pero lo recuerdan más tarde. Pero si es algo persistente, puede ser una señal de que sea algo más que el envejecimiento normal”, dice Herskowitz. “Olvidar palabras, si no le permite tener una conversación, también nos debe preocupar”.

El examen, Mini Mental Status Exam (Mini Examen de Estatus Mental), por ejemplo, consta de 30 preguntas generales sobre la fecha actual, temporada, forma de transportación para llegar a la visita. Cálculos matemáticos básicos y exámenes espaciales y crear oraciones son parte de la norma de este primer examen. Alguien con una puntuación de 20 o menos puede necesitar algunos exámenes neurológicos.

Los pacientes son referidos al Pabellón Brain Fitness de la Universidad de Miami por diferentes razones: “Hay quejas sobre la memoria o tiene un diagnóstico de deterioro de la memoria cognitiva”, dice Czaja. En el trastorno de deterioro de la memoria, es mejor el diagnóstico temprano, ya que tiene más tiempo para recibir tratamiento”.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/26/1732557/cerebro-en-forma-con-juegos-mentales.html#storylink=cpy

Califique el artículo