Casas en Terreno vs Casas Flotantes

¿Si se ganara la lotería, qué haría con ese dinero? Las respuestas más comunes son ayudar a familiares, estudiar, viajar por todo el mundo… Durante 2020 y la primera mitad de 2021 esto último estuvo muy restringido, pero ahora más de uno quiere desquitarse. Y las opciones no faltan. Por ejemplo, en octubre de 2021 comenzaron las celebraciones por los cincuenta años de Disney. 

Desde hace unos años, hay una tendencia creciente en todo el mundo de vivir en casas flotantes o botes y no solamente son millonarios. Con la crisis financiera de 2008 muchos optaron por esa opción ante la pérdida de su vivienda o por ser más barato, en principio, que comprar una casa o un apartamento. Pero ya han pasado más de diez años, y esa tendencia sigue creciendo. Podría ser por la popularización del trabajo remoto, precios de la vivienda, etc.

Contrario a la creencia popular, una casa flotante no es solamente un yate de cincuenta millones de dólares para recorrer el mundo. Hay muchos tipos y ante el cambio climático ya hay ciudades que están adoptando esta modalidad. Los más conocidos son: 

  1. Casas sobre el agua: son una variación de los tradicionales botes, pero diseñado como una vivienda tradicional, con cuartos, sala, comedor, patio, etc. Los planos que siguen son los mismos que el de cualquier embarcación, incluso se podrían mover, viajar o transportarlas a otro lado. Muy comunes en Holanda. 
  1. Casas flotantes: al igual que las casas sobre el agua, su construcción se hace como se haría con un barco para garantizar su flotabilidad. Pero difieren en la necesidad de estar ancladas por cuatro cadenas que unen la estructura a tierra firme y evitar que se muevan, vibren o se vean afectadas por las corrientes del agua.
  1. Botes/Yates: sin duda la alternativa de moda en los últimos años. Muchos lo tienen como una vida maravillosa recorriendo todos los puertos del mundo, viajando… y en parte lo es. Pero si está pensando en hacer de ellos su residencia permanente, hay varios factores que debería considerar. 
    1. Tamaño: el espacio es reducido en un velero, y entre más grande sea mayores serán los costos de mantenimiento. Por lo menos debería tener un lugar para aseo personal, una cocina utilizable, sitio para descansar o socializar, donde dormir y espacio de almacenamiento. Debería tener al menos diez metros de eslora (distancia entre la popa y la proa) para una sola persona o una pareja.

Y aquí debe considerar algo. En un espacio tan reducido puede ser un desafío la convivencia, sobre todo si a alguno de los dos no les convence ese estilo de vida. Por eso debe ser un sueño de pareja para evitar tensiones innecesarias.

  1. Minimalismo: en este caso, no es un estilo de decoración sino una necesidad. Un bote no tiene el mismo espacio que el de una casa o apartamento normal. Si se llena de cosas, perderá capacidad de navegación y con ello parte de su atractivo. 
Casas en Terreno vs Casas Flotantes
Casas en Terreno vs Casas Flotantes

Por otro lado, las condiciones no son las mismas para un velero que en una construcción. 

Si se queda en un lugar permanente, en USA también le cobrarán impuestos de vivienda, además debe incluir en su presupuesto la tarifa que cobra el club o el puerto donde la embarcación se parquea. En cambio, si planea viajar debe tener licencia de navegación (no es gratis) y hacer una planeación detallada del viaje.

  1. Mantenimiento: es mucho más complejo que el mantenimiento de una casa y recuerde que siempre tendrá algo que hacer. La limpieza puede ser compleja por el ambiente húmedo, y saber racionar el agua potable es una necesidad. 
  1. Costos: los precios de un velero de diez metros de eslora oscilan entre los USD 16.000 hasta los USD 120.000. Todo depende de su presupuesto y necesidades. Adicional debe contar mensualmente con los 150-300 dólares que puede costar el amarre (parqueo en puerto o club deportivo) que dependerá del tamaño, si el servicio incluye agua, luz, el seguro todo riesgo, y otros costos variables como mantenimiento, combustible o posibles reparaciones. 

Desde 2017, en Florida se popularizó la venta y alquiler de botes, ya sea para vivir o para ir de vacaciones. Cuando los hoteles sobrepasan la capacidad, los botes son una opción viable. Ahí entra la aplicación GetMyBoat donde puede alquilar una embarcación para deportes náuticos o pasar la noche.

Pero desde un punto de vista financiero, ¿es viable? Si su plan a largo plazo es cumplir un sueño aplazado, es su estilo de vida, se ha acomodado y los costos fijos de mantenimiento son menores (no en todos los casos: también se pagan impuestos, servicios y parqueadero) es la mejor opción. Pero si está planeando hacer una inversión rentable, segura, escalable es mejor considerar otras opciones. 

Como todo vehículo (a excepción de modelos de alta gama coleccionables) se deprecia, hay marcas con mejor reputación que otras influyendo en el valor, los diseños de los motores cambian, la tecnología avanza y en general sufre un desgaste más palpable que el de una vivienda en terreno. Dependiendo de la marca, años de uso, pericia del mecánico los arreglos en un bote están a la orden del día, algo no muy común en un bien inmueble. 

Las remodelaciones a las viviendas en terreno se hacen, ya sea por desgaste o por estar pasadas de moda, pero usted no tendrá que estar pensando en eso todo el tiempo. Y está el hecho que mientras las propiedades se valorizan, los yates pierden valor. 

En cualquier caso, es importante que evalúe los pros y los contras de cada opción, ya sea comprar una casa en tierra firme o comprar un velero, especialmente si tiene familia o pareja permanente. Tómese el tiempo para considerar cada opción. No se arrepentirá. 

En PFS Realty Group dada nuestra actividad inmobiliaria estamos enfocados en asesorar a aquellas personas y familias que están interesadas en realizar inversiones de este tipo en Miami y el Sur de la Florida, llevamos más de veinte (20) años trabajando por y para ello, veinte (20) años que nos dan una especialidad en lo que hacemos, si usted quiere explorar oportunidades de inversión inmobiliaria, podemos programar una  reunión, presencial o virtual, para ampliar esta información. Escríbanos a info@pfsrealty.com y también visite nuestra página web www.pfsrealty.com para conocernos más. 

Compartir este artículo

0 comentarios para "Casas en Terreno vs Casas Flotantes"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.