Carteras de inversión: consejos para crear la suya

Las carteras de inversión más convenientes son las que mantienen un buen balance entre riesgo y rentabilidad. Para conseguir ese equilibrio, tan deseado, es fundamental diversificar las inversiones en los mercados que más se mueven. Especialmente, concentrándonos en activos en el extranjero.

Así, por ejemplo, la economía de Estados Unidos le ofrece interesantes oportunidades de acrecentar su patrimonio. Puede hacerlo por medio de las carteras de inversión, que consisten en una combinación de distintos activos financieros, en las cuales invierte con el fin de maximizar el rendimiento.

¿Qué características tienen estas carteras y cómo crear un portafolio de inversiones que se ajuste a sus necesidades?

Principales características de las carteras de inversión

Si su objetivo es construir un patrimonio sólido para usted y su familia, la diversificación es la clave. Conozca las principales características de las carteras de inversión y para qué sirven:

Tienen diferentes activos

Por lo general, combinan activos de distintos tipos, como títulos de la bolsa, bienes raíces, fondos de inversión, ETF o letras del Tesoro, entre otras opciones.

El principal objetivo de la diversificación es alcanzar un nivel óptimo de rentabilidad, y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de pérdida. Esto se consigue manteniendo activos diversos de forma simultánea.

Cada uno de los productos tiene una tasa de interés determinada, así como un vencimiento y una forma de negociación en el mercado. Por ende, antes de invertir, es fundamental familiarizarse, conocer sus características y su funcionamiento.

Son de naturaleza fija o variable

Las carteras de inversión reúnen activos, tanto de renta fija como de renta variable. Los primeros ofrecen una rentabilidad más baja, pero segura, estable en el tiempo y predecible. En cambio, los activos de renta variable son más volátiles; por lo tanto, su riesgo es mayor, aunque pueden generar más ganancias en menos tiempo.

Elegir uno u otro producto dependerá de sus objetivos, los plazos proyectados para su inversión y el dinero que esté dispuesto a arriesgar.

Tips para crear una cartera de inversión en el extranjero

¿Quiere invertir fuera de Colombia? Tenga en cuenta estos consejos, con el objetivo de  diversificarse y gestionar óptimamente sus inversiones en el exterior:

Planificar la inversión

Existe una amplia variedad de activos, de renta fija y variable, en los cuales puede invertir. Por eso, necesita pensar en los productos que más le interesan, como también en qué momento adquirirlos y qué proporción de su portafolio van a ocupar.

Esto es especialmente importante si piensa invertir en bienes raíces. Tómese un tiempo en evaluar la situación del mercado inmobiliario. Así podrá detectar el momento oportuno para comprar, y qué tipo de proyecto le conviene elegir. Por ejemplo, puede optar entre apartamentos en obra negra, a estrenar o de segunda mano.

Crear un presupuesto

Piense en cuánto dinero está dispuesto a invertir en cada activo para armar un portafolio rentable. Crear un presupuesto le ayudará a maximizar su capital, aprovechar buenas oportunidades de compra, negociar precios y saber ajustarse a sus posibilidades.

En este sentido, tenga en cuenta que los precios del pie cuadrado en Miami están entre los más competitivos del país (El Colombiano, 2022). Si le interesa incluir bienes raíces en su portafolio, esta ciudad es una alternativa viable, en términos de costos.

Llevar control

Las carteras de inversión necesitan un monitoreo constante para conocer las alzas y bajas que va teniendo cada activo. Así podrá saber si está obteniendo la rentabilidad proyectada o si es momento de vender. En los casos de bienes raíces, llevar un buen control le permitirá ajustar el precio de la renta o cerrar una buena venta.

En este sentido, puede ser una idea acertada contar con los servicios de una compañía especializada en el sector inmobiliario, porque lo ayudará a gestionar sus inversiones, de modo que obtenga una buena rentabilidad, bajo un seguimiento personalizado.

Calcular la rentabilidad

Antes de decidir en qué invertir, necesita conocer la rentabilidad de cada activo por separado. Más adelante, podrá realizar una estimación del rendimiento que le brinda el total de su portafolio.

¿Está pensando incluir inmuebles en su cartera? Actualmente, la rentabilidad de los inmuebles en Miami se ubica en torno al 10% anual. Esta cifra resulta muy atractiva para inversores extranjeros, sobre todo, colombianos, que hoy están a la cabeza del sector (El Colombiano, 2022). Sin duda, las carteras de inversión son una alternativa interesante para incrementar la rentabilidad de su patrimonio. Comience a diseñar su propio portafolio e invierta su capital de una forma acorde a su perfil de inversor. 

Referencias Bibliográficas

Álvarez, Juan Pablo. (2022). Claves para diversificar una cartera de inversiones y dosificar riesgos. Bloomberg. https://www.bloomberglinea.com/2022/04/17/claves-para-diversificar-una-cartera-de-inversiones-y-dosificar-riesgos/

El Colombiano. (2022). Colombianos, en el top 5 de los que más compran casa en Miami. https://www.elcolombiano.com/negocios/el-pais-con-mas-oportunidad-para-inversion-inmobiliaria-en-miami-OG17667292

Compartir este artículo

0 comentarios para "Carteras de inversión: consejos para crear la suya"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.