Bal Harbour Shops: un destino de compras internacional

La exclusiva villa de Bal Harbour es una reconocida locación de actividades de lujo en el sur de Florida. Una de sus estrellas es Bal Harbour Shops, uno de los centros comerciales más suntuosos y rentables de Estados Unidos.

La gran zona de Miami ofrece infinidad de opciones de turismo y entretenimiento. Desde lugares históricos como la Villa Vizcaya, hasta impactantes oasis naturales en la ciudad como Crandon Park. También hay enclaves culturales únicos, como Little Havana.

En particular, la Ciudad Mágica es reconocida en la región por su oferta de tiendas y boutiques. El Miami Design District, por ejemplo, es un vibrante espacio dedicado a experiencias de moda, diseño y arquitectura de vanguardia.

En este contexto, Bal Harbour Shops sobresale como un destino líder para las compras de lujo en un ambiente tropical. En la era de los mega centros comerciales, este sitio mantiene una atmósfera de intimidad y exclusividad sin paralelos. Es ideal para conocer las últimas tendencias de moda internacionales tanto para mujeres, como para hombres. También ofrece tiendas para niños, el hogar y hasta librerías. Además, ofrece experiencias culinarias para cenar en familia o disfrutar de un postre y un café.

Un centro comercial paradisíaco

Bal Harbour Shops se encuentra en Bal Harbour, una fastuosa villa al norte de Miami Beach. Se trata de una comunidad con estándares de vida superiores. Fundada en 1946, se compone de propiedades frente al océano y resorts de alto nivel (Bal Harbour, s.f.).

El centro comercial se destacó desde sus inicios. El reconocido desarrollador de bienes raíces Stanley Whitman tuvo la idea de crear un complejo de tiendas de lujo en la villa hacia 1957. Su visión innovadora iba en contra de lo que era usual en la época: grandes edificios cerrados que combinaban tiendas de retail con servicios esenciales como mercados y ferreterías (Bal Harbour Shops, s.f. a).

En contraste, Whitman imaginó un lugar abierto y ambientado en armonía con el entorno paradisíaco de Miami Beach. Se caracteriza por su estructura amplia e iluminada, así como por sus palmas, árboles y jardines. Para su apertura en 1965, Bal Harbour Shops era el primer centro comercial en el país dedicado solamente a marcas de lujo (Whitman Family Development, s.f.).

Posteriormente, en 1983 se inauguró su segundo piso. Una nueva ampliación de más de 31.500 metros cuadrados y valorada en 500 millones de dólares se completará para 2023 (Cordle, 2019).

Un éxito comercial

Es usual que este incomparable lugar lidere las listas de centros comerciales con mayor productividad en ventas en Estados Unidos. De hecho, en 2012 fue declarado el más productivo del mundo por la revista del International Council of Shopping Centers’ por sus ventas de 2.555 dólares por pie cuadrado (Bal Harbour Shops, s.f. a).

El desempeño estelar de Bal Harbour Shops es una tendencia histórica. Sus ventas han aumentado anualmente sin falta desde su inauguración, exceptuando solamente años de eventos extraordinarios como 2001 (los ataques del 11 de septiembre) y 2009 (la crisis económica global) (Bal Harbour Shops, s.f. a).

El universo de tiendas de Bal Harbour Shops

Este éxito tiene que ver con su exclusividad. Fue el primer hogar fuera de Nueva York de reconocidas marcas europeas. Así mismo, alojó en 1971 el primer local de la lujosa Neiman Marcus fuera de su natal Texas. En 1976, se convirtió en el primer centro comercial en contar tanto con esta tienda departamental, como con un Saks Fifth Avenue (Whitman Family Development, s.f.).

Hoy, Bal Harbour Shops es considerado un Salón de la Fama de las compras. Ofrece cien de las marcas de moda y joyas más lujosas y famosas del mundo bajo el mismo techo. Está a la par de legendarias zonas comerciales como Madison Avenue en Nueva York y Rodeo Drive en Beverly Hills (Bal Harbour Shops, s.f. a).

Su catálogo tiene algo para todos los intereses (Bal Harbour Shops, s.f. b):

  • Casas de diseño como Versace, Chanel, Valentino, Prada, Giorgio Armani, Fendi, Balenciaga y Dolce & Gabbana.
  • Marcas de joyería como Tiffany, Rolex, Bulgari y Harry Winston.
  • Tiendas enfocadas en artículos para hombres como Ermenegildo Zegna y Canali.
  • Locales de lencería femenina como La Perla, Marie France Van Damme y Agent Provocateur.
  • Establecimientos especializados en los más pequeños como Couture Kids y Bonpoint.
  • Firmas de accesorios para el hogar como Diptyque, Christofle y Michael Aram.
  • Restaurantes para deleitarse como Makoto, Carpaccio y Chocolatier.

La ampliación dará la bienvenida a un estimado de 40 nuevas tiendas (Bal Harbour Shops, s.f. a). También incluirá más opciones de restaurantes para completar la elegante experiencia de compras (Schubert, 2019).

Bal Harbour Shops es un ícono de la comunidad costera de Bal Harbour. Su espíritu de lujo tropical y su incomparable oferta de negocios lo convierten en un imperdible destino de compras de nivel internacional.

Referencias Bibliográficas

Bal Harbour. (s.f.). History. Recuperado de https://www.balharbourflorida.com/miami/tourism-history/#:~:text=The%20Village%20was%20first%20called,bay%20and%20ocean%2C%20was%20named.

Bal Harbour Shops. (s.f. a). BAL HARBOUR SHOPS: A LONG-TIME LEADER IN LUXURY. Recuperado de https://www.balharbourshops.com/our-history/

Bal Harbour Shops. (s.f. b). STORE DIRECTORY. Recuperado de https://www.balharbourshops.com/store-directory/

Cordle, I. (2019). The Closing: Matthew Whitman Lazenby. The Real Deal. Recuperado de https://therealdeal.com/miami/issues_articles/the-closing-matthew-whitman-lazenby/

Schubert, N. (2019). Revisit the Development of Bal Harbour Shops With This New Book. Ocean Drive. Recuperado de https://oceandrive.com/the-history-of-bal-harbour-shops

Whitman Family Development. (s.f.). STANLEY WHITMAN. Recuperado de https://www.whitmanfamilydevelopment.com/staff/stanley-whitman/