Asesorarán gratuitamente a inmigrantes de Miami que deseen obtener la ciudadanía

Residentes legales que ya cumplen con los requisitos para hacerse ciudadanos podrán recibir asesoría de expertos durante evento gratuito el próximo 25 de abril.

Si usted ha sido residente legal de EEUU y poseedor de una tarjeta de residencia por más de cinco años, no ha cometido delitos y es mayor de 18 años; o si está casado con un(a) ciudadano(a) estadounidense y posee una tarjeta de residencia desde hace ya tres años, ¡hágase ciudadano!

Obtener la ciudadanía de EEUU es factible y trae para usted y su familia una serie de beneficios y responsabilidades que como residente legal no podría disfrutar. Pero por encima de todo, sólo la ciudadanía puede protegerle de la deportación. Si!, deportación, la palabra atemorizante que retumba en las conciencias de tantos inmigrantes es una posibilidad real si alguien, aun siendo residente legal cometió algún delito o incluso crimen.

Bajo la sombrilla de la campaña nacional “The New Americans Campaign, united for citizenship” (NAC), que adelantan fundaciones y organizaciones no gubernamentales, Miami se une al esfuerzo de voluntarios para promover el aumento de solicitudes de naturalización en la región. Como parte del esfuerzo se realizarán en abril dos eventos denominados ‘Día de la Ciudadanía’ en los condados de Miami-Dade y Broward.

Actualmente hay 13 millones de residentes legales; 8.8 millones de los cuales ya podrían iniciar sus trámites de naturalización, sin embargo sólo un 8% lo ha hecho.

En rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la Arquidiócesis de Miami, impulsores de la campaña a nivel local invitaron a los residentes legales que viven en la ciudad para que no esperen más y obtengan el beneficio de la ciudadanía. Se recordó que, incluso, aquellos que no cuenten con recursos para el pago del trámite ante el Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USCIS en inglés) pueden pedir una exoneración, lo que les exime del pago de $680.

“Para muchos de los refugiados que llegan a EEUU la ciudadanía es un sueño; nuestra misión es hacer ese sueño realidad”, indicó durante el evento Evgeniya Nechyparenka, representante de International Rescue Commitee (Rescue.org). Como socios de NAC proveen servicios de preparación para el proceso de naturalización, incluyendo el examen y la entrevista personal.

Para María Rodríguez, de la Florida Immigrant Coalition, el tránsito lógico de un inmigrante es obtener sus documentos legales, de ahí convertirse en residente permanente, y finalmente adquirir su ciudadanía. Rodríguez amplió que hay dos razones fundamentales por las que todos deben hacerse ciudadanos: poder solicitar y traer a EEUU a familiares directos y viajar sin restricciones.

Rodríguez, agregó “que la experiencia ha mostrado que para muchos, obtener la ciudadanía ha reportado una mejora en sus ingresos familiares en al menos 8% al permitir acceso a préstamos y beneficios reservados sólo a ciudadanos estadounidenses”.

Krystina Francois, coordinadora de ciudadanía de los servicios legales de la Arquidiócesis de Miami, señaló “que los nuevos ciudadanos votan más, entre ellos hay menos desempleos y toda la comunidad se beneficia”.

 

APROVECHE EL DÍA DE LA CIUDADANÍA

Como parte de la New Americans Campaign se celebrará el próximo sábado 25 de abril, entre las 10 a.m. y las 2 p.m. una jornada de asistencia, asesoría y ayuda en el llenado de los formularios para obtener la ciudadanía.

Una coalición de proveedores de servicios legales y voluntarios participarán de la jornada para prestar asesoría gratuita a los residentes permanentes legales elegibles para que se convierten en ciudadanos de Estados Unidos, completando, sin costo alguno, las solicitudes de naturalización.

La cita es de 10 a.m. a 2 p.m., en la St Thomas University ubicada en el 16401 NW 37th Ave, Miami Gardens, Fl 33054

Ese mismo día se ofrecerá una sesión informativa sobre los programas del alivio administrativo del presidente Obama, conocidos como DACA y DAPA, de 11:00 am a 1:00 pm

Un segundo evento se realizará en el condado Broward el próximo sábado, 13 de junio de 10 a.m. a 2 p.m. en un lugar por definir. Para más información sobre este evento visite http://citizenshipflorida.org

ORGANIZACIONES QUE AYUDAN

En Miami las siguientes organizaciones promueven la iniciativa para obtener la ciudadanía, además de asistir y asesorar gratuitamente a aquellos que consideren convertirse en ciudadanos:

Catholic Legal Services, Archdiocese of Miami (CLS)
– Center for Immigrant Advancement
Florida Immigrant Coalition
Florida International University
Hispanic Unity of Florida
International Rescue Committee Miami
NALEO Educational Fund – Miami
Read 2 Succeed

DÍA DE LA CIUDADANÍA

Sábado 25 de abril

St. Thomas University

16401 NW 37th Ave, Miami Gardens, Fl 33054

10 a.m. a 2 p.m.

Asesoría es gratuita

Se recomienda inscribirse con anterioridad a través de http://citizenshipflorida.org o llamando al (305) 348-3389.

Para más información y obtener lista de documentos que requiere llevar ese día, visite http://citizenshipflorida.org

 

Asesorarán gratuitamente a inmigrantes de Miami que deseen obtener la ciudadanía
Califique el artículo