Art Déco en Miami: explore lo mejor de este lugar

¿Un edificio lo puede llevar a los años más glamurosos? ¡Por supuesto! Como ejemplo ponemos al Hotel Leslie, ícono del Art Déco en Miami. Es amarillo, como sacado de una película vieja. Su fachada está llena de figuras geométricas y al verlo, el visitante se siente como en otra época.

Se encuentra en el distrito Art Déco, que tiene construcciones similares como las del hotel. De hecho, Miami es la urbe en el mundo que más edificios de este estilo conserva en sus calles, (Caballero, 2019).

En este artículo lo invitamos a adentrarse en esa arquitectura que fusiona el clima tropical y lo que en el pasado se entendía por futurismo.

Conozca el distrito de Art Déco en Miami

Situado en el extremo sur de South Beach, es muy probable que el distrito Art Déco en Miami sea uno de los lugares de la ciudad que más ha aparecido en el cine. Ejemplos hay muchos.

Por citar uno, tal vez recuerde la escena del extraño gel para el cabello que Cameron Díaz se unta en la película There’s Someting About Mary (en algunos países la tradujeron Loco por Mary). Se grabó en el conocido Hotel Cardozo, que también está en este distrito.

Estos edificios se construyeron a partir de los años 30, después de la gran depresión. Tuvo auge esta escena artística porque los estadounidenses buscaron una arquitectura que ayudara a levantar el ánimo de la población y en el Art Déco encontraron la solución.

Por ese motivo, en la ciudad comenzaron a construirse edificios coloridos y representativos de esta corriente, pero con algunas diferencias a la original. Las líneas rectas y figuras geométricas se mezclaron con las palmeras y las luces de neón. Así fue como se creó un sello único (Caballero, 2019). ¿Sabía que este distrito es uno de los más importantes de la ciudad junto con el Miami Desing District y Little Havana?

Art Déco en Miami y el mundo: ¿en qué consiste esta arquitectura?

Para conocer el distrito Art Déco en Miami hay que recorrer la Avenida Ocean Drive. Se puede contratar un guía o simplemente dejarse llevar por el gusto estético (Civitatis Miami, s.f.).

Las paradas obligatorias en Ocean Drive son:

  • Park Central Hotel (630, Ocean Drive).
  • Colony Hotel (736, Ocean Drive).
  • Waldorf Towers Hotel (860, Ocean Drive).
  • Breakwater Hotel (940, Ocean Drive).
  • Edison Hotel (960, Ocean Drive).
  • Art Deco District Welcome Center (1001, Ocean Drive).
  • Victor Hotel (1144, Ocean Drive).
  • Leslie Hotel (1244, Ocean Drive).
  • Carlyle (1250, Ocean Drive).
  • Crescent Hotel (1400, Ocean Drive).
  • Mc Alpin Hotel (1424, Ocean Drive).

Por su parte, en Collins Avenue descubrirá las siguientes joyas arquitectónicas:

  • Haddon Hall (1500, Collins Avenue).
  • Essex House (1001, Collins Avenue).
  • The Hotel (801, Collins Avenue).

Por último, las paradas obligatorias en Washington Avenue son:

  • Miami Beach Mail Post Office (1300, Washington Avenue).
  • Astor Hotel (956, Washington Avenue).

Sin duda, recorrer el distrito de Art Déco en Miami es una actividad placentera tanto para los amantes de la arquitectura como para los curiosos. Está llena de glamour, historia y referencias cinematográficas. Si quiere saber más, deberá asistir al Art Déco Weekend. Se trata de un fin de semana donde el distrito revive el esplendor de los años 20 (Agress, 2019). Por cierto, si quiere ir a este evento, no olvide llevar sus mejores galas y alistar sus más llamativos pasos de swing. Un viaje a un pasado fascinante lo espera.

Referencias bibliográficas

Agress, J. (20 de noviembre de 2019). Art Deco Weekend. Greater Miami Convention & Visitors Bureau. Recuperado de https://www.miamiandbeaches.lat/event/art-deco-weekend/95#:~:text=Art%20Deco%20Weekend%20re%C3%BAne%20a,m%C3%A1s%20conocido%20por%20Arte%20deco%20.

Caballero, M. (28 de enero de 2019). Art Déco, la historia de la arquitectura de figuras geométricas y los colores pastel. Cultura Colectiva. Recuperado de https://culturacolectiva.com/arte/historia-de-art-deco-miami

Civitatis Miami. (Sin Fecha). Distrito Art Decó de Miami. Civitatis Miami. Recuperado de https://www.disfrutamiami.com/distrito-art-deco

De la Cuesta, D. (25 de julio de 2012). Paseo por un Miami de película. El País. Recuperado de https://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/07/25/actualidad/1343229001_073275.html

Fernández, R. (Sin Fecha). The History Behind Room Mate Waldorf Towers: A unique architectural Project. Room Mate World. Recuperado de https://room-matehotels.com/en/blog/history-behind-room-mate-waldorf-towers/

Remón, R. (10 de agosto de 2017). Hotel Leslie 1937. Arquitectra Art Decó de Miami Beach. Arquitectura y Empresa. Recuperado de https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/hotel-leslie-1937-arquitectura-art-deco-de-miami-beach

Sierna, R. (14 de junio de 2019). Art déco: explora esta deslumbrante corriente del arte moderno. My Modern Met en Español. Recuperado de https://mymodernmet.com/es/que-es-art-deco-definicion/