Art Basel Miami: lo mejor del arte mundial presente en la ciudad

Picassos, Warhols, Basquiats, Miró, Giacomettis, Magrittes, Hirtts, Fontana, Koons y un largo etcétera de las obras de los mejores artistas del mundo tienen una cita obligada en diciembre de cada año en Miami en la feria más importante de arte llamada “Art Basel Miami”.

Piense en cualquier obra, la que quiera, en un artista, el que quiera, sin importar su nacionalidad, edad, sexo, si no está vivo o aún vive y seguro aparecerá en un rincón de Art Basel Miami.

Cuadros de todos los tamaños, esculturas de más de tres metros de altura, video instalaciones, murales, diseño, moda, arquitectura, música; el arte en su mayor expresión y esplendor acoge esta feria.  

Sin duda alguna, quienes se han atrevido a afirmar que Miami se ha convertido en una capital de arte mundial no están equivocados, pues así como Art Basel se torna en el centro de atención y de atracción de lo  mejor del arte moderno y contemporáneo mundial en esta época, también refuerzan el circuito artístico de Miami; sus galerías, sus museos, Wynwood, centros culturales, espacios públicos y privados con un sólo propósito: vestir a la ciudad de Arte.

Hace algunos años sería fácil predecir el movimiento económico de Miami los diciembres; sol, playa, rumba, visitar parques, compras, cruceros; jamás se hubiera pensado que el arte pondría su cuota y se convertiría en uno de los grandes impulsores de la economía de la ciudad a fin de año.  

Art Basel Miami moviliza millonarios, coleccionistas, galerías, artistas, gente de todo tipo, con conocimiento de arte y sin conocimiento alguno, familias, todos ellos atraídos por lo que el arte tiene para ofrecer en cada versión de la feria, la que año tras año toma mayor relevancia y atención en el mundo e incrementa de manera significativa sus asistentes y alcance.

Art Basel Miami cumplió este año dieciocho años, se celebra la primera semana de todos los diciembres, es una iniciativa que tiene origen en Basilea (Suiza) cuyo evento fundante es Art Basel Suiza creado por Messe Basel.

Se eligió a Miami como sede de Art Basel por ser el puente en USA y América Latina, para allí año tras año realizar una exclusiva selección de las galerías líderes en el mundo provenientes de Europa, África, Asia, América Latina, Norteamérica, que presenten obras  de arte de los siglos XX y del siglo XXI.

Lo que no pudo ver de sus artistas favoritos en cualquier museo o galería del mundo alrededor del año, seguro estará en Miami en diciembre en la próxima edición de Art Basel Miami.