ART BASEL MIAMI 2021

El arte ha acompañado a la humanidad desde el principio, como lo muestran las pinturas rupestres en diferentes cuevas de todo el mundo. Cada cultura ha dejado una huella y sus evidencias están en pinturas, esculturas, obras arquitectónicas, literatura, etc. Los personajes históricos se preocupaban de dejar huella a través de retratos, las instituciones en grandes obras como el Vaticano, los cuadros reflejan la incertidumbre durante las primeras décadas del siglo XX… y ahora se considera una obra maestra pegar un banano a la pared como ocurrió en Art Basel Miami 2019.

Por supuesto la obra generó polémica y fue una de las más comentadas en esa edición. Muchos ven la obra como “un símbolo del comercio mundial, un doble sentido, así como un dispositivo clásico para el humor” según dijo Emmanuel Perrotin dueño de la galería donde comercializan la obra del artista. Otros, como el artista Antonio García Villarán lo definen como hamparte o el arte de no tener talento y vender a precios astronómicos.

Pero al margen de las controversias, una de las razones de la repercusión mediática es que la obra fue presentada en Art Basel Miami, enfocada al arte contemporáneo. Las ferias de arte no son nuevas, cada ciudad importante tiene una como Madrid con Arco, Nueva York con NADA, Buenos Aires con Arteba, Santiago de Chile con Chaco… Son una excelente vitrina para los artistas, compradores, conocedores, personas que quieren aprender o simplemente amantes de la belleza.

Dentro de las miles de ferias que existen en el mundo, Art Basel es un caso sobresaliente. Fue creada en la década de los setentas por Ernst Beyeler, Trudl Bruckner y Balz Hilt en Suiza con el objetivo de promover el arte. Desde el principio fue un éxito con más de 16.000 espectadores, 90 galerías participantes y 30 publicaciones de diez países diferentes. Desde su nacimiento la feria comenzó a crecer y consolidarse dentro del panorama mundial del arte.

La feria, atenta a los hitos en la historia del arte, en la década de los ochentas introdujeron cinco exposiciones de fotografía artística conmemorando los ciento cincuenta años de su invención. El objetivo era presentar la historia completa, además de posicionarse como una de las plataformas más importantes para la fotografía artística. Desde 1990 hay selección de cine arte.

El nuevo milenio trajo para Art Basel diversificación. Primero, se permiten todos los medios artísticos existentes y, segundo, se introducen varias ciudades comenzando con Miami en 2000, Hong Kong en 2010 y Buenos Aires en 2016.

Antes de la Feria, Miami no estaba en el mapa del arte. Ahora, a más de veinte años de la inauguración, es un destino de talla mundial. Se presentan toda clase de galerías de cinco continentes, pasando por maestros consagrados a nuevos artistas buscando su propia voz a través de la pintura, escultura, fotografía, performance o películas.  

Art Basel ofrece varias actividades para conocer en profundidad el panorama artístico mundial. Son muy famosas las charlas que ofrecen con personajes de la escena del arte mundial, así como las exposiciones de obras y performance. Es el sitio perfecto para coleccionistas profesionales, aficionados al arte y artistas.

ART BASEL MIAMI 2021
ART BASEL MIAMI 2021

Otra consecuencia predecible fue la creación de más ferias de arte. Las principales son:

1. Diseño Miami: es la hermana oficial de Art Basel. Promociona objetos de colección como muebles, iluminación y muebles. Se ubica en Miami Beach.

2. Legumbres: enfocada en arte contemporáneo

3. Alcance: su nicho es el mercado emergente del arte contemporáneo. Dura seis días y trae exhibiciones de veinticinco países diferentes, sesenta ciudades alrededor de 60.000 visitas.

4. Intitulado: si usted quiere conocer las vanguardias del arte y lo más innovador, este es su sitio.

5. Arte Miami: rivaliza en importancia con Art Basel. Es una de las más grandes y muestra a los principales artistas contemporáneos.

6. Contexto: Se enfoca en las galerías jóvenes y artistas no tan conocidos. Ubicada en un hotel de South Beach.

7. Agua: se presentan talentos emergentes y/o a mitad de su carrera. También en South Beach.

8. Superficie: su objetivo es dar a conocer el arte latinoamericano. Ubicada en Wynwood.  

9. Espectro: su gran atractivo es la posibilidad del público para interactuar con las obras. Incluye Art Labs, Plataforma de Lanzamiento, Spotlight y conferencias.

Este año, la feria se realizará entre el dos de diciembre hasta el sábado cuatro. Se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Playa de Miami, ubicado en 1901 Convention Center Drive, Miami Beach, FL 33139.

Para finalizar, no todas las obras son como las del banano de 2019, al que por cierto uno de los asistentes, David Datuna, decidió comérselo. No tuvo que pagar los USD 120.000 que valía la obra “ya que no destruyó la pieza de arte, él solo se comió la banana. La pieza de arte no se trata de un alimento en específico, la pieza de arte se trata de la idea del concepto” según Lucien Terras, vocero de la galería. 

En PFS Realty Group dada nuestra actividad inmobiliaria estamos enfocados en asesorar a aquellas personas y familias que están interesadas en realizar inversiones de este tipo en Miami y el Sur de la Florida, llevamos más de veinte (20) años trabajando por y para ello, veinte (20) años que nos dan una especialidad en lo que hacemos, si usted quiere explorar oportunidades de inversión inmobiliaria, podemos programar una  reunión, presencial o virtual, para ampliar esta información. Escríbanos a info@pfsrealty.com y también visite nuestra página web www.pfsrealty.com para conocernos más. 

Compartir este artículo

0 comentarios para "ART BASEL MIAMI 2021"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.