Alquilar un apartamento en Miami: guía rápida para propietarios

Buena parte de quienes invierten en finca raíz en el sur de la Florida, buscan alquilar sus propiedades para generar una renta permanente. Una vez adquirido el inmueble, arrendarlo a un inquilino bien sea a corto o largo plazo, supone tener en cuenta distintas variables y surtir algunos procesos. El objetivo no debe ser otro que hacer el proceso sencillo para el arrendatario. Al mismo tiempo, es indispensable tener en cuenta las condiciones del contrato y los derechos y deberes del arrendador y del arrendatario. A continuación compartimos una guía rápida para alquilar un apartamento en Miami.

Los derechos y deberes de alquilar un apartamento en Miami

Alquilar un apartamento en Miami, una casa o cualquier otro tipo de vivienda, supone un acuerdo. En inglés se conoce como “rent agreement” y no necesariamente debe estar escrito. Sin embargo, al dejarlo por escrito, el acuerdo se convierte en un contrato de arrendamiento o “lease”. Aquí puede consultar un ejemplo. Este proceso, de acuerdo con la ley, supone derechos para las partes, pero también deberes. 

Los derechos del arrendador (inversionista) 

El principal derecho del arrendador al alquilar un apartamento en Miami, es por supuesto, recibir una renta. A cambio, como dueño, permite el uso de su propiedad. Por otro lado, es derecho de quien alquila, recibir de vuelta el inmueble sin daños, en la misma condición en la que lo entregó. Así mismo, el propietario puede realizar inspecciones periódicas.

Los deberes del arrendador (inversionista)

No obstante sus derechos, el arrendador debe proveerle al inquilino la propiedad en optimas condiciones y no debe interferir en el uso de la propiedad. Esto implica, por ejemplo, no bloquear el uso o los servicios públicos. Ademas debe avisar con antelación si desea no renovar el contrato y las condiciones de a renovacion.

Por otro lado, es deber de quien busca alquilar un apartamento en Miami, cumplir con los códigos de construcción, habitación y salud. Esto implica, por ejemplo, la limpieza de las áreas comunes cuando sea el caso, y proveer el acceso al lugar y a los servicios. Sin duda, es necesario tener estas prevenciones al momento de mostrar el lugar. Así mismo, se debe procurar mantenerlo de esa manera durante el alquiler.

Alquilar un apartamento en Miami: guía rápida para propietarios

Entonces, ¿qué debe incluir un contrato de arrendamiento?

Cabe mencionar que el alcance de estos derechos y deberes puede especificarse en un contrato de arrendamiento. Dejar los términos, detalles y acuerdos por escrito le permitirá al arrendador implementar los mismos cuando sea necesario. En términos generales, un contrato de arrendamiento para apartamentos en alquiler en Miami debe incluir detalles legales como:

  • Descripción del inmueble
  • Condiciones generales del alquiler
  • Fechas de arrendamiento y terminación
  • Especificaciones del proceso de pago 
  • Derechos de entrada
  • Reformas permitidas a la propiedad
  • Responsabilidad sobre reparaciones y daños
  • Limitaciones de ingresos de, por ejemplo, mascotas o niños.
  • Depósito de seguridad
  • Incumplimiento de las obligaciones

Es importante tener en cuenta que los agentes inmobiliarios manejan contratos que son aprobados por la asociación de agentes inmobiliarios y por la asociación de abogados. Los agentes inmobiliarios no escriben los contratos.

¿Qué requisitos o documentos se deben solicitar al arrendatario?

Los aplicantes a alquilar un apartamento en Miami, deben cumplir con algunos requisitos. Estos se traducen en documentos que el arrendatario puede y debería solicitar. Estos son los principales:

  • Documento que certifique más de18 años de edad.
  • Depósito de seguridad equivalente al alquiler de un mes.
  • Deposito de seguridad de un mes
  • Entrevista en persona.
  • Estándares de ocupación (usualmente 2 personas por habitación).

Fuera de eso, la investigación de antecedentes juega un rol determinante. Normalmente, consiste en los siguientes puntos:

  • Verificación de empleo actual
  • Revisión de calificación crediticia.
  • Revisión de registros públicos de desalojos pasados.
  • Referencias anteriores de arrendadores.
  • Antecedentes penales.

¿Debo acudir a un asesor para realizar todo el proceso?

Siempre se recomienda al alquilar un apartamento en Miami, acudir a asesoría profesional. El trato puede hacerse de manera directa. Sin embargo, son muchas las variables que hay que tener en cuenta. Con el objetivo de facilitar que el proceso fluya, y sobre todo, que tenga un apoyo en el momento de cualquier eventualidad, siempre es recomendable asesorarse con un experto. Esto le permitirá al inversionista dedicar su tiempo a sus actividades y dejar su propiedad en manos de profesionales.  

Referencias Bibliográficas

The Florida Bar. (Mayo de 2017). Rights and Duties of Tenants and Landlords. Recuperado de https://www.floridabar.org/public/consumer/tip014/#RIGHTS%20AND%20DUTIES%20OF%20LANDLORDS

Online Sunshine. (8 de agosto de 2020). The 2011 Florida Statutes. Recuperado de 

Compartir este artículo