Uno de los mejores mercados inmobiliarios en Estados Unidos es el de Florida. Por ello, pensar en abrir una locación destinada a prestar servicios de Airbnb en Miami es una buena idea (Granheet, s.f.) si tienes en mente aprovechar la oferta de apartamentos en venta en Miami como una inversión para obtener una renta en los alquileres a corto plazo. Primero un par de datos:

  • Miami fue localizada por PwC en el lugar número 12 en la lista de los mejores mercados generales de bienes raíces en Estados Unidos (Granheet, s.f.).
  • Además, mantiene uno de los promedios de alquiler más altos del país (Rodríguez, 2019).

Pero, ciertamente, aún con el panorama anterior, quizá la primera pregunta que salta es, ¿con la regulación de alquileres a corto plazo, convertirse en anfitrión de Airbnb en Miami es legal? Afortunadamente, la respuesta es que sí.

Ser anfitrión de Airbnb tiene varias ventajas sobre los modelos de alquiler a corto plazo tradicional (Airbnb, 2019):

  • Encontrar inquilinos es cómodo y fácil.
  • El anfitrión es el dueño de su propio negocio.
  • Los costos de alquiler los decide el anfitrión.
  • Puede operar con presupuestos limitados.
  • Los pagos son seguros porque los gestiona la plataforma.
  • El anfitrión puede disfrutar de la propiedad cuando no está en uso.
Airbnb en Miami y la regulación de alquileres a corto plazo

Regulación de alquileres a corto plazo y cómo afecta a Airbnb en Miami

Es importante conocer los detalles de las regulaciones de alquileres a corto plazo que involucran a las locaciones de Airbnb en Miami. Para empezar, al momento de hacer la reserva, los huéspedes pagan los siguientes deberes tributarios (Khoury, 2019):

  • Impuesto de desarrollo turístico e impuesto de alquiler transitorio de Florida.

Por el lado de los inversionistas, para su protección, deben cumplir con los requisitos que a continuación se mencionan (Khoury, 2019):

  • Los anfitriones deben solicitar un certificado de uso.
  • Deben estar atentos para manejar las solicitudes de los huéspedes.
  • Es necesario que lleven un registro con nombres y fechas de sus huéspedes.

Por último, también es necesario que todos los anfitriones cumplan con estos requerimientos (Khoury, 2019):

  • Respetar el código de zonificación Miami 21, que establece los usos del suelo.
  • Respetar las normas de construcción y vivienda para las casas en Miami.
  • Tener una licencia de negocios.

¿Cómo funciona Airbnb en Miami?

El modelo de Airbnb en Miami está más que consolidado. Para la muestra, un dato: esta ciudad tiene más propiedades per cápita registradas en la plataforma que cualquier otro lugar de Estados Unidos (NegociosNow, s.f.). Sin embargo, registrar una locación tiene las siguientes particularidades (Airbnb, s.f):

1.- El municipio y condado de Miami consideran empresas a quienes dirigen o anuncian cualquier tipo de alojamiento, incluido Airbnb. Por lo tanto, hay que registrarse como empresa.

2.- Los tipos de negocios en los que un anfitrión puede registrarse son: propietario único, firma, sociedad anónima o limitada.

3.- Crear una sociedad o LLC es la forma mas usada para operar en Airbnb.

4.- La creación de la sociedad o Corporación LLC la debe hacer un contador o un abogado.

5.- Hay que tramitar una licencia en el departamento de urbanismo de Miami.

6.- El manejo de la renta corta requiere más tramites de impuestos que la renta a largo plazo.

¿Cómo elegir la mejor zona para una propiedad destinada a Airbnb en Miami?

Para llevar con éxito una propiedad destinada a servicios de Airbnb en Miami, es importante verificar que la zona donde está situada la propiedad permita dicha actividad. El código de zonificación Miami 21 es la guía a seguir.

Ahora, los términos a los que hay que poner atención son (Airbnb, s.f.): bed and breakfast, dwelling unit, hotel, inn, lodging, lodging unit, multi-family housing, single-family residence y residential use.

Hay muchas zonas que son atractivas para adquirir apartamentos en Miami destinados a renta corta tipo Airbnb. Un parámetro que puede tomarse en cuenta al momento de elegir es dónde le gustaría al inversionista pasar una parte de sus vacaciones. Es común que las personas adquieran una propiedad pensando en disfrutarla cuando viajen a Miami. Por último, si está planeando realizar una inversión destinada a Airbnb en Miami, lo recomendable es asesorarse con un profesional. De esta manera, podrá elegir la mejor opción que se adapte a sus intereses.